cirugia

Cirugia Estetica y Cirugia Plastica

Cirugía Profesional

Se denomina cirugía (del griego χείρ jeir "mano" y ἔργον érgon "trabajo", de donde χειρουργεία jeirourgéia "trabajo manual") a la práctica quirúrgica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico de personas.

Cirugía

Hasta finales del siglo XVIII (en Francia y principalmente en Alemania) o mediados del XIX (en España) las profesiones de Cirujano y de Médico eran totalmente diferentes, incluso con distintas consideraciones sociales cada una.

Cirugia en la Edad Antigua

- En la Edad Antigua: Estaba muy poco desarrollada la Cirugía. Las tareas "manuales" estaban despreciadas por los científicos (filósofos) de la salud, entendiendo la cirugía como una aberración del verdadero tratamiento de las enfermedades, que venía dado por una simple ayuda a la naturaleza curadora (con la dieta y fitoterapia).

Cirugia en la Edad Media

- En la Edad Media: Es cuando la Cirugía comienza a tener una gran importancia en la sociedad.

Cirugia en el Mundo Cristiano

-Cirugía Medieval del Mundo Cristiano: La cirugía no se desarrolla hasta los siglos XII y XIII. En el siglo XIII los estudios de cirugía más importantes (casi los únicos) se llevan a cabo en torno a Bolonia, donde se crea una escuela de cirugía. El más importante de los cirujanos es Lanfranci de Milán, que escribió una cirugía magna, que es una enciclopedia del saber quirúrgico hasta el siglo XIII.

Cirugia en la en Sigo XIV

En el siglo XIV los mejores descubrimientos se encuentran en Francia, donde sobresalieron Henri de Mondeville (cirujano de cámara de Felipe IV y descriptor de un tratamiento nuevo para las heridas quirúrgicas) y Guy de Chauliac (Guido de Chauliaco) (c. 1260-1368), que también elabora un tratado que será reeditado y utilizado hasta el siglo XVI. Guy de Chauliac, hace 600 años, hizo una descripción del cirujano a la que los siglos poco han añadido y nada han quitado: Que el cirujano sea audaz en las cosas seguras y precavido en las peligrosas; que evite los tratamientos y prácticas defectuosas. Debe ser amable con el enfermo, respetuoso con sus compañeros, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, amable, compadecido y misericordioso; que no codicie el dinero ni sea socaliñero; que su recompensa sea según su trabajo, los medios del paciente, la clase del asunto y con su propia dignidad.

Cirugia Renacentista

- La Cirugía Renacentista: Durante el siglo XVI se revoluciona la cirugía debido a la introducción de la cátedra de cirugía en muchas universidades francesas y españolas (en relación con la de anatomía); aparece nuevo material quirúrgico, y encuentra un revulsivo en la multitud de conflictos bélicos que se desarrollan en Europa.
Ambroise Paré(c. 1510-1590), que cambia el tratamiento de las heridas y la amputación de miembros de una manera radical.

Cirugia Ilustrada

-Siglo XVIII La Cirugía Ilustrada: A pesar de todo lo dicho, el siglo XVIII es el gran siglo de los cirujanos. Comienzan a adquirir un éxito profesional muy importante con gran reconocimiento social y es cuando comienzan a ponerse por encima del médico en prestigio y honorarios. Durante este siglo aparecen los Reales Colegios de Cirugía y se comienza a dar valor al conocimiento teórico en la base de la formación del cirujano. Destaca John Hunter (1728-1793).

Cirugia en el Sigo XIX

- Siglo XIX: A pesar de todos estos avances producidos en siglos anteriores, la cirugía del siglo XIX se enfrentará a varios problemas: el dolor, la infección y la hemorragia, que esquivará con tres nuevos descubrimientos: la anestesia, la antisepsia y la hemostasia.

Cirugia en el Siglo XX

- Siglo XX: La cirugía del siglo XX, una vez resueltos los problemas, tuvo un rápido desarrollo, en el que se destacan:

    • los trasplantes
    • el uso de antibióticos en profilaxis y tratamiento postquirúrgico
    • la cirugía laparoscópica

- Siglo XXI: La Cirugía Laparoscópica: Se introduce el sistema de óptico para visualizar el lecho operatorio. La cirugía laparoscópica ya es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas escisiones, usando la asistencia de un sistema óptico que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en él. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.
A través de una o más incisiones son introduccidos trocares y cánulas; la punta del trocar (el mandril o punzón) se retira y la cánula queda en la incisión para proporcionar la vía de acceso para el instrumental que se usará en la operación.

Procedimientos de Cirugia

Entre los procedimientos que pueden realizarse con este método están la laparoscopia, la mediastínopatia, la pelviscopia, o laparoscopia pelviana, la toracoscopia, la artroscopia. Ciertos procedimientos no requieren una incisión porque el instrumento óptico se introduce a través de un orificio natural. Estos procedimientos son broncoscopia, colonoscopia, cistoscopia, esofagoscopia, esofagogastroduodenoscopia, histeroscopia, laringoscopia y uteroscopia.
Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva sobre las técnicas a cielo abierto incluyen menor dolor posoperatorio, una recuperación más rápida y una reducción de la incapacidad.
Existen procedimientos como la colecistectomía, donde el beneficio quirúrgico no justifica grandes incisiones, pero hay otros como la operación de Whipple (pancreatoduodenectomía), donde una incisión grande es irrelevante, respecto al procedimiento en sí, cuando menos en la actualidad.
Una CirLap electiva puede y debe convertirse en abierta cuando el tiempo recomendado y los hallazgos dificulten su realización (y persistir ponga en peligro al paciente, por sangrado, lesión de otros órganos, etc.); y es universalmente considerado que la conversión no se considera un fracaso, sino una aplicación del criterio de seguridad, ante lo que no se debe vacilar en tomar la decisión.
Otra situación ocurre cuando en la hernioplastía inguinal el tamaño de la incisión estándar y la habitual pericia del cirujano, son superiores al costo que representa la técnica laparoscópica y su implementación, que es muy alto respecto a la cirugía abierta tradicional, y sólo se reserva ésta para las situaciones de recidiva recurrente, o que la mínima comodidad extra sea pagada por un seguro médico.

Ramas de la Cirugía

Especialidades quirúrgicas

    • Cirugía bariátrica
    • Cirugía cardíaca
    • Cirugía plástica y reparadora
    • enfermeria medicoquirurgica
    • Cirugía oral y maxilofacial
    • Cirugía oncológica
    • Cirugía general
    • Cirugía vascular
    • Cirugía pediátrica: Es la rama de la cirugía dedicada a los niños y adolescentes. Se ocupa de la corrección de malformaciones congénitas y otras patologías quirúrgicas en este grupo de edad con características fisiológicas especiales.
    • Neurocirugía

Especialidades Médico-Quirúrgicas (Cirugía)

    • Cirugía ortopédica y traumatología: rama médico-quirúrgica que se refiere a desórdenes del sistema músculo esquelético, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados. Implica el aunamiento de dos actividades diferentes pero perfectamente integradas. El término «ortopedia» se la atribuye a Nicolas Andry de Boisregard, que aparece como la unión de dos raíces griegas: Ortos, que significa derecho, y παιδεία, con el significado de corrección corporal, es decir, la disciplina que corrige o que evita las imperfecciones del cuerpo humano, con ayuda de aparatos especiales o de ejercicios gimnásticos.
    • Oftalmología
    • Otorrinolaringología
    • Urología
    • Odontología / Estomatología
    • Obstetricia y ginecología
    • Dermatología

Instrumentación Quirúrgica. Enfermería Quirúrgica (Cirugía)

La instrumentación quirúrgica y la Enfermeria quirúrgica es una profesión dedicada a formar un profesional del equipo médico - quirúrgico, con un nivel de conocimiento científico y técnico, que le permite ofrecer un servicio de calidad en la atención al paciente quirúrgico mediante la aplicación de procesos de instrumentación, esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, para colaborar a la mejora o restablecimiento de la salud del paciente a operar.
Esta tarea es realizada por los instrumentadores quirúrgicos o bien sean Enfermeros Instrumentistas que, en sus distintas funciones, son:

  1. Enfermero Universitario
  2. Licenciado/a en organización y asistencia de quirófanos
  3. Instrumentador / instrumentadora quirúrgica

Son las definiciones predominantes en la lengua española para describir el papel que representa, aunque existen otras denominaciones. En España, por ejemplo, se llama instrumentista, lo realizan los enfermeros que después de terminar el grado en enfermería se especializan en cuidados médico-quirúrgicos, donde reciben conocimientos suficientes para realizar estas tareas en quirófano.
Quien realiza la especialización de instrumentación quirúrgica:

  1. Asume su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional. Integra activamente el equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico.
  2. Tiene como misión asistir, supervisar, controlar y evaluar, en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su regreso a la sala de recuperación post-anestésica.

El Enfermero Instrumentista profesional está capacitado y habilitado para:

  1. Preparar la mesa de cirugía, instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico y efectuar su control.
  2. Realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.
  3. Atender el bienestar del paciente quirúrgico.
  4. Asistir al cirujano mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.
  5. Asistir al cirujano y participar activamente en el procedimiento quirúrgico.

El licenciado en organización y asistencia de quirófanos está capacitado y habilitado para:

  1. Desempeñar funciones directivas y docentes en carreras, en escuelas universitarias y no universitarias de instrumentación quirúrgica.
  2. Efectuar la administración y el control de calidad del área quirúrgica.
  3. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los recursos humanos, insumos y materiales del área quirúrgica.

Realizar tareas de investigación en el campo de la administración de la instrumentación quirúrgica.

 

En Estetimed, Centro Estético en Madrid y Murcia le ofrecemos completos servicios de cirugía Estética y Cirugía Plástica Masculina y Femenina


CONSULTA PREVIA PETICIÓN

Cirugia Madrid902 15 44 95

Cirugia Murcia968 20 12 22


Estetimed, Cirugia Plastica y Estetica en Madrid y Murcia. Doctor Humberto Rodriguez Meses, Cirujano Plastico y Medicina Estetica. Cirugia de mamas, pechos, senos, operaciones esteticas, cirugia plastica y reparadora, Cirugias esteticas
Centro y Clinica de Medicina Estetica - Consulta de Cirugia Plastica en Madrid y Murcia, Doctor Rodriguez Menes para cirugias
esteticacirugia estetica